La capacitación y formación en Redes Sociales

La capacitación y el conocimiento adecuado del manejo de las redes sociales, es un aspecto muy importante para cualquier negocio u organización.

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, tienen la oportunidad de aprovechar las ventajas que ofrecen las redes sociales, pero también existe el riesgo de que sus empleados hagan un mal manejo de esta herramienta de marketing digital, lo que puede volverse en su contra.

Hoy en día, más del 60% de las empresas tienen presencia en las redes sociales. Si consideras que el estar presente en las redes sociales puede afectar a todas las áreas de una organización, un programa de entrenamiento es un factor clave.

social-media-classroom

 Estadísticas de las redes sociales

• El 60% de los empleados quiere compartir contenido a través de sus redes sociales personales para ayudar a crecer el negocio de su empleador.
• El 8% de las empresas han despedido a un empleado por publicar en las redes sociales mensajes inapropiados.
• El 20% de las empresas han disciplinado a un empleado por el uso inadecuado de las redes sociales.
• Sólo el 20% de las empresas tienen una política oficial de redes sociales.

Además, en el 2011, National Business Ethics Resource Center (USA) realizó una Encuesta de Ética obteniendo sorprendentes estadísticas sobre los networkers, definidos como aquellos empleados que gastan 30% o más de su jornada laboral visitando las redes sociales:
• El 42% de los networkers dijeron haber publicado información negativa acerca de su empleador o compañeros de trabajo.
• El 46% de los networkers dijeron que no tenían reparos en utilizar el software de la empresa en sus computadoras personales.

Consideraciones para las redes sociales

1. Define tu política para las redes sociales: Describe claramente lo que tus empleados pueden y no pueden hacer para el marketing en las redes sociales. Esto asegura que todos los empleados estén en sintonía con los términos de lo que es y no es apropiado para representar a tu marca o empresa y será el punto de referencia para sus publicaciones en las redes sociales.

2. Desarrolla un Plan Estratégico: Considera cómo puedes utilizar estratégicamente las redes sociales para tu organización, considerando todas las posibles ventajas que te pueden ofrecer las redes sociales.

3. Desarrolla un Plan de Formación: Cuando crees un programa de capacitación para tu organización, ten en cuenta lo que quieres lograr. Si crees (como más del 80% de las empresas lo hacen) que las redes sociales pueden beneficiar a tu organización, es vital que entiendas cómo tus empleados te pueden ayudar y construir un plan para lograrlo.

4. Dales entrenamiento: Sin importar el tamaño de tu organización, un programa de capacitación debe ser una prioridad. Puedes considerar enviar a unas pocas personas a un programa especializado o una formación general para toda la organización, pero en cualquier caso, dado el crecimiento del marketing en las redes sociales, la capacitación es un aspecto vital para asegurarte de que tu organización esté preparada para comprender y sacar el máximo provecho de las redes sociales.

La capacitación corporativa en redes sociales no sólo se trata de enseñar a posicionar de manera óptima los enlaces para maximizar el número de clics, es la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para la correcta gestión de tus redes sociales y las herramientas que estas te ofrecen, aprendiendo a escuchar a las señales externas y a tu comunidad, cómo manejar las crisis y la gestión de tu reputación online: es una inversión para la imagen de tu organización.

Una buena capacitación en redes sociales, debe mostrarte la manera de llegar a tu público objetivo y las estrategias necesarias para ofrecer incentivos que atraigan visitantes a tu negocio y/o sitio web, además de enseñarte a configurar las áreas para la interacción con tus consumidores, obteniendo información de gran valor para el futuro de tu empresa, ya que podrás conocer sus fortalezas y debilidades de manera directa y relativamente instantánea. La obtención de esta información te da el tiempo necesario para responder a los elogios y a las críticas por igual y sirve para identificar e intervenir rápidamente en las posibles fallas del plan de negocios de tu empresa.

Existen muchas escuelas y cursos con diplomados en el mercado que pueden ayudarte a lograr estos objetivos. En Soluciones Web Mty, podemos orientarte. Además, ponemos a tu disposición un completo sistema de creación y administración de redes sociales con visión de marketing empresarial, ofreciéndote los servicios de redacción de contenidos, manejo de la información y la optimización y gestión de tus redes sociales. Para más información, haz clic aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s