La confianza online, activo importante

La confianza online, activo importante. Las compras digitales forman parte de la vida cotidiana de millones de personas, en Latinoamérica todavía existen ciertas reniegos. Es un hecho que el porcentaje de compradores online no para de crecer, sin embargo todavía genera cierto grado de desconfianza en los usuarios. Y es que la confianza online, se ha convertido en uno de los principales activos de cualquier empresa con ambición de crecer en el entorno digital, y diferenciarse de su competencia.

Tres cosas son necesarias para poder gobernar: armas, comida y confianza. Si no se pueden tener las tres, se debe abandonar primero las armas y en segundo lugar la comida.” Confucio.

Esta frase del pensador Confucio ejemplifica a la perfección la importancia de generar confianza online en el mundo de los negocios.

Inclusive, si estás leyendo este artículo, lo normal es que confíes en este blog para asesorarte sobre estrategia digital orientada a aumentar el ROI y las ventas, pero no tengo tan claro si confiarías para contratarme como chofer de tu familia ¿A qué quiero llegar con esta reflexión?

Las marcas necesitan generar confianza en los consumidores, usuarios o potenciales clientes, y crear con ellos un vínculo emocional para conseguir fidelizarlos (antes habrán pasado por las diferentes fases del funnel de ventas, hasta convertirse en embajadores de tu marca: el objetivo final), pero esta confianza no puede aparecer por arte de magia. Para generar confianza online en tus usuarios debes posicionarte como un especialista en tu nicho de mercado, y el único vehículo para conseguirlo es el valor.

Cómo generar confianza online en el entorno digital

En el ámbito empresarial, existen dos formas básicas de generar confianza:

– Confianza por hábitos de comportamiento

Si una empresa se comporta siempre de una determinada manera, es predecible saber cómo va a actuar en diferentes acciones. Esta construcción de confianza es una tendencia a largo plazo, ya que se basa en hechos empíricos y demostrables y unos patrones de conducta:

  •  Predicar con el ejemplo. No basta con buenas palabras. Es muy importante para generar confianza en el entorno digital demostrar con hechos que te comportas como un auténtico especialista y líder en tu sector.
  • Se constante. Para generar confianza en el entorno digital, no basta que haber cumplido las expectativas de tus clientes potenciales en una ocasión. Si quieres convertirte en un auténtico referente en tu sector, demuestra que puedes repetir acciones que inspiren confianza de manera sistemática.
  • Transmite coherencia en tus mensajes. Tus orígenes, tu contexto, tu ideología, tu idiosincrasia, tu carácter,… son tus patrones de comportamiento. Pero cuidado, debes mantener una misma línea en los mensajes que transmites, si no quieres causar un cierto grado de confusión en el usuario, que mermara su confianza en ti.confianza2
  • – Confianza por transmisión de un mensaje

Para generar confianza online a través de este método, es necesario recurrir a estrategias personalizadas en el ecosistema digital, apoyadas en 4 pilares fundamentales:

– Visibilidad

De nada servirá a tu compañía cumplir todos los puntos mencionados anteriormente, si no consigue ser visible ante los ojos de sus clientes potenciales. Y es que, la visibilidad online equivale a la ubicación de una tienda en el mundo real ¿A qué a ningún empresario se le ocurriría montar una tienda física en un lugar donde fuera prácticamente imposible acceder? Pues en el ecosistema online, existen millones de páginas con esta carencia (extrapolada a este mundo, se refiere a graves fallos en la arquitectura de la página, la experiencia de usuario, que lastran el tráfico orgánico).

Para conseguir generar visibilidad online, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Optimización on page de tus soportes corporativos.

Búsqueda exhaustiva y rigurosa de las principales palabras clave más importantes para tu nicho de mercado. Un consejo: intenta obtener keywords long tail, con un cierto volumen de búsquedas, y una competencia no muy alta.

– Publicación de contenido de calidad, adaptado a tu buyer persona y a la etapa del ciclo de compra en la que se encuentre.

– Captación

Cuando decidimos invertir en una campaña de PPC, somos conscientes de que si optimizados dicha campaña, vamos a conseguir un nivel de segmentación y un CTR muy elevado, pero cuando finalice, los clientes potenciales desaparecerán por arte de magia. La metodología Inbound te enseñará el camino para conseguir captar clientes potenciales a través del valor. Se acabó el bombardeo telefónico a horas intempestivas. Con la aplicación de estas estrategias, será el propio usuario el que acabe viniendo a ti.

– Conversión

Cuando ya has generado el suficiente volumen de clientes potenciales cualificados, es el momento perfecto para poner en marcha todos los mecanismos orientados a aumentar la tasa de conversión de tu site para guiar al usuario a través de funnel de ventas (con el objetivo de que se convierta el cliente final). Para conseguir dicho objetivo, la metodología Inbound pone a disposición infinidad de herramientas: lead scoring, lead nurturing, Sales Automation,…

– Fidelización

El Coste de Adquisición de un Cliente es 6 veces superior a lo que cuesta retener uno antiguo. Ante este panorama, se antoja fundamental apostar por la fidelización para conseguir aumentar el impacto de nuestro mensaje. Para conseguir auténticos embajadores de nuestra marca, deberemos fomentar el grado de compromiso e interacción que tiene el usuario con nuestros contenidos y publicaciones.

El Marketing Automation permite analizar un nuevo enfoque en la fidelización, otorgando a las empresas, las herramientas necesarias para adaptarse a la exigencia del nuevo consumidor en el entorno digital.

Postscript

Generar confianza online en los usuarios se ha convertido en una de las bases que mueven las relaciones comerciales de un negocio. En definitiva, es el motor que pone en marcha tu estrategia digital. Desde Soluciones Web Mty tenemos las herramientas y el conocimiento para poner todo lo anteriormente escrito en práctica para tu negocio.. Si quieres información sobre cómo utilizar todas las herramientas que ofrece el ecosistema digital, para conseguir aumentar tus ventas y diferenciarte de la competencia, haz clic aquí, y un experto en estrategia digital se pondrá en contacto contigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s