8 tips para ejercer liderazgo de Darth Vader

Como fan de Star Wars me llamó mucho la atención este artículo, y lo comparto.

Hay pocas franquicias que despiertan tanta pasión como Star Wars, la serie cinematográfica es referencia de chicos y grandes. De todos los personajes memorables Darth Vader es de lo más representativos, la respiración, vestimenta y frase “I am your father” seguramente nunca serán olvidadas. Aquí 8 lecciones del Sith Lord sobre liderazgo de proyecto y empresas.

1. Sé impaciente ante las faltas de tu equipo

Al dirigir un proyecto o empresa es indispensable exigir el compromiso máximo de tu equipo. Los involucrados en el trabajo diario de marketing deben tener una fe ciega su marca. Darth Vader no permitía que sus subordinados tuvieran dudas, si las tenían es posible que acabaran asfixiados.

2. Cumple tus metas y supervisa personalmente

La construcción de la Estrella de la Muerte no se dio sola, Darth Vader estuvo pendiente y realizó cambios al detectar incompetencia o retrasos. Al inicio del episodio III él mismo abordó la nave donde estaban los planes robados de la estrella de la muerte. Los líderes deben involucrarse en el momento correcto y hacer que las cosas avancen acorde a objetivos y fechas comprometidas.

3. Invierte en planeación y cobra en ejecución

Han Solo, la princesa Leia y Luke cayeron en una elaborada trampa en la Ciudad de las Nubes, el evento fue exitoso gracias a negociaciones, diplomacia, fuerza y mucha planeación por parte de Darth Vader. La escena en la que todos entran al comedor y lo ven en la cabecera demuestra una paciencia impecable por dejar que las “cosas caigan en su lugar”

4. Un líder sabe tomar un descanso

Darth Vader dedicaba tiempo a descansar en su cámara de meditación, una práctica importante para todo líder. No es posible marcar el camino si no se cuenta con la energía y perspectiva que se logra con un pausa.

5. Aprende de los mejores y sigue siempre aprendiendo

Darth Vader aprendió de los mejores, de Obi Wan Kenobi y Qui Gon Jinn. También aprendió del Emperador Palpatine y cuando llegó el momento superó a la competencia. Un ejecutivo exitoso siempre busca nuevas fuentes de aprendizaje e inspiración.

6. Reconoce las deficiencias en su equipo

Realizó outsourcing cuando era necesario: cuando los rebeldes desaparecieron en el cinturón de asteroides, contrató bounty hunters para localizarlos. Un líder reconoce las limitaciones de su equipo y los fortalece con recursos externos de ser necesario.

7. Sabe contratar

Reconoció el talento de Luke y tanto así que lo trató de reclutar para lograr los objetivos de la organización. El líder de un equipo se rodea de personas talentosas sin importar su origen.

8. Aprende de tus errores

Tomó seis episodios pero Darth Vader por fin aceptó que se había equivocado, arregló y enderezó su camino. Un líder aprende de sus equivocaciones y apuesta al futuro, una vez identificado el problema actúa rápidamente y de manera decisiva.

Tomado de http://www.merca20.com/8-lecciones-de-liderazgo-podemos-aprender-de-darth-vader/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s